Sociedades científicas recomiendan a MinSalud actualizar las vacunas de covid-19 para prevenir propagación de variante JN-1

Tabla de contenidos

La importancia de actualizar las vacunas contra la covid-19 en Colombia

El leve relajamiento en Colombia sobre las medidas para prevenir un nuevo brote de la covid-19 se ha evidenciado con la circulación de nuevas variantes en el país, como la JN-1. Aunque el acceso a las vacunas ha contribuido a contener esta situación, 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, y 10 universidades del país han enviado una carta al Ministerio de Salud exponiendo una serie de consideraciones y recomendaciones sobre la vacunación contra el virus en Colombia.

Vacunas no actualizadas para contener las nuevas variantes

Los especialistas agrupados en el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2 covid-19, han recordado que las vacunas disponibles podrían no estar actualizadas para contener las nuevas variantes del virus. La eficacia de las inyecciones iniciales conocidas como monovalentes ancestrales se ve afectada con la aparición de nuevas variantes, lo que ha generado preocupación en el país.

Recomendaciones de los expertos para el plan de vacunación

En la carta enviada al Ministerio de Salud, los expertos han hecho diez recomendaciones para el manejo del plan de vacunación en relación con la covid-19 en Colombia. Entre las recomendaciones, se destaca la gestión para la consecución, aprobación y distribución de vacunas actualizadas, así como la aplicación de refuerzos actualizados en poblaciones vulnerables y al personal de salud que ya haya completado el esquema de vacunación inicial.

Necesidad de vacunación periódica

Los expertos también contemplan la necesidad de una vacunación periódica, probablemente anual, con vacunas actualizadas contra la covid-19, dada la frecuente mutación del SARS-CoV-2. Por esta razón, han recomendado que las vacunas de la covid-19 sean incluidas en el Plan Ampliado de Inmunizaciones, priorizando las poblaciones no inmunizadas y aquellas con riesgo de enfermedad grave junto con los trabajadores de salud.

Conclusión

En resumen, la actualización constante de las vacunas contra la covid-19 se ha convertido en una prioridad en Colombia, a fin de garantizar la efectividad de estas inyecciones frente a las nuevas variantes del virus. Las recomendaciones de los expertos en salud buscan asegurar que el plan de vacunación en el país esté alineado con las necesidades actuales y futuras para contener la propagación de la enfermedad.

Deja un comentario