Sistema de salud actual es mejor que el que quiere el Gobierno con la reforma

Tabla de contenidos

El sistema de salud de Colombia frente al del Reino Unido

El sistema de salud de Colombia no tiene mucho que envidiarle al del Reino Unido, cuyo modelo es referente del Gobierno, que hoy pasa un momento crítico por los tiempos de espera para pacientes con cáncer.

Tal es la referencia por el modelo de ese país, que antes de presentar la reforma a la salud la exministra Carolina Corcho dijo en entrevista con EFE que “hemos tomado muchas de las experiencias de su sistema de salud” por la experiencia de “pagador único”.

Crisis en el sistema de salud del Reino Unido

El sistema de salud del Reino Unido pasa por una dura crisis a raíz de la baja inversión, la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población. El diario The Guardian tituló, el 31 de enero, que el estado del Servicio Nacional de Salud (NHS) debería ser declarado emergencia nacional.

El modelo de salud en el Reino Unido y sus problemas actuales

The Guardian mostró que ese sistema de salud está en “riesgo existencial debido a la profunda crisis en el cuidado del cáncer”, lo cual se explica en que “desde 2020 más de 200.000 personas en Inglaterra no han recibido cirugías vitales, quimioterapia o radioterapia, dentro del rango de 62 días”.

Comparación con el sistema de salud colombiano

En el sistema de salud que el Gobierno colombiano tiene como referente, los enfermos de cáncer tienen menor tiempo de espera para recibir tratamiento en comparación con el Reino Unido. Los tiempos de espera entre la sospecha médica y el diagnóstico de cáncer está en 30 días y entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en 52 días, según cifras de la Cuenta de Alto Costo.

Diferencias entre el Sistema de Salud en Colombia y el NHS de Reino Unido

Características del Sistema de Salud en Colombia

El Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia es un sistema de salud basado en el modelo denominado “pluralismo estructurado” en el que participan el Estado y actores públicos y privados para las funciones de regulación, financiamiento, aseguramiento y la prestación de servicios. Se financia con las cotizaciones mensuales que hacen los trabajadores y empleadores del pago del salario, del presupuesto general de la Nación y de ciertos impuestos.

Características del NHS en el Reino Unido

El National Health Service (NHS) de Reino Unido es un sistema de salud público, manejado por el Estado en las líneas de regulación, financiamiento y aseguramiento, y en la prestación de servicios se hace con entidades públicas y también privadas. Se financia con el recaudo nacional de impuestos y maneja un modelo de “pagador único” (el Estado) en el que toda la plata de la salud la maneja una sola entidad para pagar a los prestadores, profesionales y servicios de salud.

Conclusiones

El caso británico muestra que por ser público, un sistema de salud no es necesariamente bueno y que los problemas de sostenibilidad financiera no son exclusivos del sistema colombiano. Las diferencias en los modelos de atención y financiamiento también revelan que cada sistema tiene desafíos particulares, y que no existe un modelo único que garantice la eficiencia y calidad en la atención de la salud.

Deja un comentario