Denuncian sobrecostos y ‘mermelada’ en Colpensiones

Tabla de contenidos

Señalamientos de presuntas movidas burocráticas en Colpensiones

A pocas semanas de que en el Congreso vuelva al ruedo la reforma pensional, se conoció otro señalamiento por presuntas movidas burocráticas en la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), encargada de manejar el fondo público de pensiones del país. Según la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), esa entidad estaría aumentando su planta de trabajadores misionales, cuyos contratos son a seis meses, además de señalar que se habría celebrado una licitación para adquirir un centro atención multicanal en 2023 más caro de lo que se hizo otra contratación para lo mismo en 2022.

¿Contratos con sobrecostos?

El diario EL COLOMBIANO revisó de manera independiente la denuncia de Valencia y encontró que efectivamente Colpensiones firmó un contrato con la Unión Temporal MZ-2023 para prestar el servicio de centro de atención multicanal por un valor de $65.172 millones y con un plazo de ejecución de 26 meses.

Polémica sobre la adjudicación del contrato

La senadora Paloma Valencia advirtió que la firma ganadora del proceso fue considerada no apta para ejecutar el contrato por no cumplir con los requisitos. Señaló este hecho con un documento que muestra que tanto la Unión Temporal MZ-2023 como los demás proponentes que se presentaron resultaron «no habilitados». Sin embargo, en menos de tres semanas, la firma de abogados Mauricio Vargas González Lawyers & Consulting le envió a Colpensiones los resultados de una consulta jurídica que concluyó lo contrario.

Más trabajadores en misión

La denuncia de la senadora también incluye cifras sobre la cantidad de trabajadores misionales en Colpensiones, la cual ha ido en aumento en los últimos años. Se destaca que la cantidad pasó de 530 en 2019 a 924 en 2023, según las cifras con las que la senadora sustentó su denuncia.

Respuesta de Colpensiones

Ante la denuncia, Colpensiones indicó mediante un comunicado de prensa que actualmente tiene vinculados 1.025 personas a través de la empresa Misión Temporal, y que «en 2023, la nómina de contratación de personal fue de $52.860.102.045». Por otro lado, señalaron que la contratación de tecnológicas y de servicios no se ha hecho con «los recursos para pagar pensiones, sino de los recursos del presupuesto interno».

Conclusiones y consecuencias

Por ahora, este es el ambiente que rodea a otra de las reformas sociales que el presidente Gustavo Petro intenta sacar en el Legislativo, máxime cuando el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, es un asiduo visitante del Congreso en medio de las discusiones de las reformas.

Reformas sociales en debate

La reforma pensional, junto con la laboral y la de la salud, son las grandes apuestas del Gobierno colombiano en el Congreso. Sin embargo, los señalamientos de presuntas irregularidades en Colpensiones generan un ambiente de controversia en torno a las decisiones de esta entidad encargada de manejar el fondo público de pensiones del país.

Deja un comentario